sábado, 18 de junio de 2011

DANDOLE MANTENIMIENTO A MAC OS X

Para irnos entendiendo , Mac OS X es un sistema BSD, motivo por el cual guarda especial relación con Linux. Esta relación se basa en el cumplimiento de estándares, aunque el código de ambos es completamente distinto. Linux es un sistema tipo-UNIX, mientras que Mac OS X es un sistema UNIX certificado. La relación Mac OS X-Linux es tan estrecha, que es posible portar fácilmente un programa de Linux a Mac OS X y ejecutarlo en el subsistema X11. Un ejemplo claro de esto es OpenOffice.org, el cual durante sus versiones iniciales para Mac OS X funcionó en X11 hasta que pasó a ser una aplicación nativa. Por su parte, Windows no guarda relación alguna con Mac OS X o Linux. En noviembre de 2009, un ejecutivo de Microsoft admitió que Windows 7 había sido inspirado en Mac OS X.

Ahora pasemos a materia:

Mac incluye un programa Utilidad de Disco (Disk Utility) que te ayuda a solucionar problemas del sistema o reparar los daños en su disco duro. Aunque lo más común es utilizarlo para reparar los permisos de los archivos en tu disco duro.

El sistema operativo de la Mac automáticamente inicia una serie de rutinas de mantenimiento detrás de su interface gráfica, como eliminar archivos del sistema no necesarios o temporales. Estas son realizadas automáticamente generalmente entre las 3:15 a 5:30 horas (del uso horario de la Mac) en tanto este encendida y no en modo de reposo. Si tienes apagado el ordenador durante esas horas, puedes utilizar algunas aplicaciones recomendadas por Apple para hacerlo o desde terminal con un comando ejecutarlas.

También existe una utilidad gratuita Maintenance 3.8 que utiliza el Automator del sistema para ejecutar unas tareas básicas de mantenimiento y reparación para que tu Mac funcione sin mayores problemas, adicionalmente no estaría de más que siguieras estos consejos básicos de Apple en support.apple.com/kb/HT1147 para mantener tu Mac libre de problemas.